2008-01-10

Seguridad en la conducción de motocicletas


Las motos no son para todo servicio. ¿ O.K ?
Amigos entusiastas:

Sabían que soy PITONISO (vidente) y que averiguo el futuro? Je, Je, je ! pues bien; acabo de tener una inspiracion sobre el futuro. Acabo de ver este mundo plagado de motos y bicicletas en un futuro cercano a mediano. Razon? Precio del combustible....nunca baja, solo sube.
Por esta misma razon existirá una cultura motociclistica de seguridad en el manejo. Yo quiero tirar allí al tapete mis consejos para que los motociclistas disfuten de sus motos y no terminen debajo de las ruedas de un camion aunque como vá el precio de la bencina es probable que si alguien vá chocar con un camión , las chances son que el camión vá a haber estado estacionado allí bastante tiempo.
Amigo entusiasta motoquero, reflexiona en las cosas que a mi moto no le gustan:
1.- Alcohol en la cercanía especialmente arriba del asiento.

2.- Las fiestas.

3.- La lluvia y el hielo, especialmente cuando recien comienza a llover en ciudades con Smog...El cemento de las calles se transforma en puro jabon...¡ OJO !.

4.- Transitar los Viernes y Sabados por la noche.

5.- Celulares prendidos... Ahora los colocan dentro del casco..(Los he visto). aunque no sé como reciben las llamadas ( A lo mejor estos conductores aprietan la tecla "YES" con la lengua) y ni me imagino como hacen llamadas.

6.- Ir muy cerca de otros vehiculos, mantener vehiculos en los flancos laterales ligeramente atras donde uno puede no verlos y ligeramente adelante( Estos se pueden cambiar bruscamente de pista, pues no lo han visto a uno) y o conducir en medio de congestion de tráfico... TACOS.

7.- Personas voladas, despelotadas, poco acuciosas con la mecanica y el buen funcionamiento del artefacto y poco cumplidoras con la ley del tránsito.
8.- Pelotudos que van detras de uno en vehiculo de cuatro ruedas obviamente a mayor velocidad pidiendo la pasada y colocandole la trompa del vehiculo en el poto de uno o por el lado para que uno se cambie de pista .. De estos tipos existen inmensas veriedades. Quizas esta situacion ha de ser la mas conflictiva para el motoquero. El motoquero vá tranquilo a 60 Kms por hora o quizas menor... quizas vá a 30 Klms /h en zona de restriccion ( Limites de velocidad dentro zona urbana) y un PELOTUDO PREPOTENTE ( denominado pelotudo prepotente en adelante) se coloca detras a dos metros de distancia. El motoquero se mantiene firme en su pista pues esta en derecho y con resolusion de no saltar para el lado o cambiarse a alguna pista que no existe.. pero el pelotudo prepotente e insiste en pedir acercando mas peligrosamente su vehiculo al motoquero; que le hagan el servicio de hacerse a un "lado" para que el pueda ganar un puesto mas adelante en la fila de vehículos....Normalmente el NARDENTHAL PREPOTENTE despues de la tercera intentada infructuosa comenzará a dar rienda suelta a sus impulsos de justiciero y deseará castigar merecidamente al motoquero de una manera ejemplar por contravenirlo y a la primera oportunidad lo adelantará y lo encerrará para que este pase un susto o se saque la mierda..Yo he tenido a estos bastardos siguiendome por docenas de kilometros esperando la oportunidad de satisfacer sus impulsos.. OJO... no es broma lo que digo. Esta situacion existe en los tacos; en tramos largos urbanos...con afluencia pesada de vehiculos, Pistas de Chile (no muy distintas a Nueva York) como Americo Vespucio por ejemplo.Grecia, P. Kennedy etc... Cuando a mí me sucede esto en estas situaciones lo que hago es arrancarme como puedo de estos locos ( no sin riesgo pues se demanda acciones peligrosas a veces)o adelantar al vehiculo proximo de mi fila en una luz roja y en la partida le gano la pista y me posiciono delante de este o de otra pista para este efecto dandole así en el gusto al NARDENTHAL PREPOTENTE. Otras veces hay PREPOTENTES que captan el mensaje de uno al no querer ceder la pista y luego se dejan de molestar.... pero no son todos...
9.-Andar mas lento que el grueso del tráfico. Aquí hay algo que hay que dejar establecido bien claro. ¡No hay futuro andando en motos que anden mas lento que el trafico promedio! La unica manera que uno puede y debe andar en motos lentas es en caminos con muy poco flujo vehicular o vias despejadas y por tramos cortos preferentemente. ¿OK?
9.-Los scooters, motos y bicimotos o bicicletas con motor mosquito de poca potencia o con menos de 100 cc son en mi opinion un arma mortal para el tráfico de una urbe metropollitana de gran flujo pero son ideales para lugares con trafico flojo y escaso como calles aledañas y pueblos chicos .
10.- Caminos de tierra.... Las motos de alta velocidad y las motonetas o scooters no sirven para los caminos de tierra.. Se resbalan facilidad impresionante...y se pierde el control antes que uno se dé cuenta. Una clavicula quebrada por caida en motoneta me lo asegura....Las todo terreno con neumaticos de agarre y rueda delantera de 21" de diametro estan en su salsa aquí.
11.- La rueda pequeña como la de los scooters no ofrece buena sobrevivencia al enfrentar un hoyo en el pavimento en la gran cidudad de cemento, autopistas o caminos rurales...Ej: Avenida Matta, en SANTIAGO es un buen ejemplo. Lo hoyos son descomunales allí..Hoy mismo subiendo a la altura de Sn Fco hay allí un hoyo de 60 cms de diametro y 25 cms de profundidad.No me imagino donde estaría al haber enfrentado este hoyo con un scooter a 60 klms/h ?????? Estaría en el hospital seguro. Las ruedas pequeñas tienen un problema de superficie de agarre, esta superficie es pequeña. punto de apoyo, relacion peso- area contacto, resiliencia y largo apoyo del neumático;... por tener radio pequeño se chupan con mas facilidad en la arena y en los hoyos generando una fuerte vibracion vectorial en direccion y magnitud indeseada En resumen no sirven para terrenos disparejos o son mas peligrosas. La respuesta dinamica al apoyo del eje de una rueda pequeña ante irregularidades en la superficie de rodaje es exponencialmente mayor que una rueda grande mismo terreno. Por esta razon les estan poniendo ruedas y pneumáticos mas grandes a las motonetas mas potentes.P.Ej. Las motonetas ahora vienen hasta en 500 cc.
12.- Amigo maneje tranquilo y que nada lo perturbe. Si alguien o algo te perturba, como alquien que te grite algo , te toquen la bocina, ver una mina con buen poto.. etc... Cualquier cosa que no sea el transito mismo, tu subconsciente te puede traicionar y aceleraras inconcientemente y temerariamente para no poder frenar ni pasar etc.. y terminaras bajo las ruedas de un camion con moto y todo ..... O.K. ? Usté me va tranquilo en su pista miranto pa elante, nada de acelerar como loco, ni hacer piruetas.... salvo que estes en la carretera o algun lugar seguro donde se puedan hacer estas locuras. (enduro por ejemplo)
13.- DATO SOBRE LA CALIDAD DE LOS CASCOS. Ruega al señor que nunca tengas que darle el uso legitimo a un casco.( Aquí puedes hacer algo) Porque verdaderamente las chances son que los cascos de calidad despues de un accidente o caida , muchas veces te permitiran vivir paraplegico o vegetal de por vida sobre una silla de ruedas , con pañales etc haciendole la vida grata a los doctores y las clinicas y un infierno para la tuya y tu familia..., mientras que los cascos baratos te enviaran a tu hacedor rapidamente sin pasar por este interludio. Debes escoger.
Amigo entusiasta Motoquero: Para cumplir largos años arriba de un artefacto de dos ruedas yo le recomiendo a Ud que debe aprender a encontrar agrado y satisfaccion manejando motos pero excluyendose de las situaciones mencionadas mas arriba de lo contrario será Ud. historia de hospital y de funeraria en menos que canta un gallo. Se lo dice un veterano de 55 años con muchos kilometros de moto en el cuerpo.
O sea las motos no son para todo servicio. ¿ O.K ?
Una estadistica dice que del universo de conductores de motos el 85% de los accidentes seproducen en personas bajo los 29 años de edad, lo cual me lleva a reafirmar mi teoria que loslolos son los mas expuestos a accidente. La razon? El impetu del joven. La hormona. La adicción porvelocidad , y manejar en horas y lugares de mayor riesgo . Basta ver los micreros como correnentre sí hasta en cuarta fila para "irse" temprano los Viernes y Sabados por la tarde....al carrete...Luego está el problema y la tentacion de probar alcohol.... donde en una moto se requiere tenerlos cinco sentidos a todo dar ocupados en el acto de conducir y el alcohol inhibe los sentidoscon consecuencias fatales como todos sabemos.Estan ademas las normas del transito.... que deben obedecerse. Por favor no transite como loco entre filas.Usar ropa con colores vivos y colores reflectantes, Alejarse de todo tipo de transporte publico, ( Micros) alejarse de calles con mucho transito pero ojo en las intersecciones...alejarse de conductores erraticos,....y sobre todo ser: "PRUDENTE", Todas esta cosas pueden ayudar al conductor de moto a no experimentar un accidente.
ATTE
Dr. House

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