2008-03-07

¿En moto y con lluvia...chuaaaaaaaaaa?


A quien le ha pasado, sale en su querida motocicleta con un sol radiante y te pilla la traicionera lluvia, bueno en este articulo expondremos que precauciones debemos de tener tanto en conducción como en equipamiento.

En cuanto al equipamiento tenemos deseablemente que usar el mono de agua y el pantalón y chubasquero de lluvia, es importante que tanto en el cuello como en los brazos y piernas ajustemos bien esta prenda de lluvia para que no nos entre nada de agua.
Debemos de tener en cuenta que estas prendas no nos molesten a la hora de conducir.
Si llevamos un traje de cordura de gama media-baja es conveniente que nos pongamos encima el equipo de lluvia para evitar que el agua acabe finalmente penetrando.

Otro elemento muy importante en nuestro equipo para conducir en caso de lluvia es el casco, debemos de llevar la visera limpia y en buen estado y ademas debemos de evitar que se nos empañe, en esto jugara un papel fundamental las ventilaciones de las que vaya provisto el casco.

Si aún así se nos sigue empañando la visera es conveniente abrirla un poco o bien aplicarle algun producto antiempañante o incluso un poco de jabón.

Para ir quitandonos las gotas de lluvia que se van depositando en nuestro casco iremos girando la cabeza con el fin de que se vayan desplazando hacia el exterior de la misma.

En caso de que la carretera no tenga un buen drenaje y los otros vehiculos nos proyecten agua hay que evitar la tentación de pasar la mano por la visera.

En cuanto a los guantes para evitar que se nos mojen utilizaremos guantes de goma sobre los mismos.

Es coveniente llevar otro juego de guantes si vamos a conducir en estas circunstancias ya que ademas de la perdida de tacto en caso de que la temperatura sea fria podemos tener serios problemas.

En cuanto al estado de la via

Uno de los momentos mas peligrosos es cuando empieza a llover, esto hace que la suciedad acomulada en la calzada sea muy peligrosa para la adherencia de nuestros neumáticos.

Si continua lloviendo la calzada se irá limpiando, pero aun asi debemos conducir con precaución ya que no debemos frenar al igual que lo hacemos en una calzada seca.

Debemos tener especial precaución con las marcas viales ya que estas en su mayoría provocarán que nuestra moto patine ,con la lluvia las marcas viales son extremadamente deslizantes, en caso de que no tengamos mas remedio que circular sobre una de ellas lo haremos con la moto en vertical y muy suavemente sin utilizar ni el acelerador ni el freno.


En cuanto al estado de los neumaticos:

Es fundamental que estos esten en buen estado y tengan dibujo suficiente, en caso contrario podemos sufrir efectos tipo aquaplaning, esto ocurre cuando entre la calzada y nuestros neumaticos se ha creado una película de agua que provoca que estemos a merced de la inercia para poder frenar y esto lo conseguiremos cuando lleguemos a una parte de la calzada con menos agua.

Con respecto al resto de vehiculos:

Debemos mantener una distancia de seguridad por si en cualquier momento debemos de frenar o el vehiculo que nos precede ha realizado alguna maniobra extraña o parada repentina.

Tambien debemos de tener en cuenta que el vehiculo que nos precede puede tener los cristales empañados y por tanto no seremos muy visibles para el.

En cuanto a nuestra forma de conducir

Se debe conducir con suavidad evitando inclinar mucho la moto en las curvas ya que los neumaticos pueden no tener la misma adherencia que en seco.

Los cambios de marchas se deben de hacer de manera correcta para que no tengamos problemas con nuestra rueda trasera.

En cuanto al uso de los frenos al igual que cuando circulamos sobre una calzada seca primero lo haremos con el freno trasero y a continuación con el delantero pero con mucha mas suavidad.

En caso de que se nos bloquee el neumatico delantero soltaremos inmediatamente la maneta de freno y si nos ocurre con el trasero ademas de levantar el pie del pedal mantendremos en equilibrio la moto mirando hacia lo lejos. Esto es uno de los motivos de la creación del ABS.

Es conveniente sobre todo si se conduce con temperaturas frias de realizar mas paradas que las habituales con el fin de que no nos agarrotemos conduciendo sobre nuestra motocicleta.
Y si la dejar aparcada o estacionada preocupence de cubrir con una bolsa los comandos o piñas de partida y luces, en ocaciones se mojan y producen mas de un dolor de cabeza.

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