" Cuando la moto choca contra un coche o un obstáculo, unos sensores calculan el cambio de velocidad de la moto y envía los datos a la ECU. El CPU del airbag determina la fuerza de la colisión y envía al inflador, si fuera necesario, la orden de hincharlo".
Con el fin de determinar el efecto protector de este dispositivo, el RACC sometió a una moto, conducida por un 'dummy', (muñeco que simula un cuerpo humano) a un choque frontal a 72 kilómetros por hora, velocidad media a la que, según las estadísticas, se producen la mayoría de accidentes de dos ruedas con lesiones muy graves o mortales, contra el lateral de un coche aparcado.
Según el RACC, los resultados de la prueba demuestran que la incorporación del airbag en las motocicletas puede ser un elemento fundamental para aumentar la seguridad de los usuarios de vehículos de dos ruedas, ya que retiene la cabeza y la parte superior del cuerpo del muñeco, evitando o reduciendo "al mínimo" el contacto directo de esas partes del cuerpo con el vehículo.
Desde la cabeza hasta la zona de la rodilla, los daños serían muy bajos, por lo que el motociclista no sufriría ningún daño en toda esa zona. Sólo en la zona de la tibia aparecen, según este club de automovilistas, cargas mayores.
La implantación de este sistema de seguridad en las motocicletas podría suponer, a juicio del RACC, la reducción en un tercio de las muertes de conductores de motocicleta tras un accidente.
Según el RACC, los resultados de la prueba demuestran que la incorporación del airbag en las motocicletas puede ser un elemento fundamental para aumentar la seguridad de los usuarios de vehículos de dos ruedas, ya que retiene la cabeza y la parte superior del cuerpo del muñeco, evitando o reduciendo "al mínimo" el contacto directo de esas partes del cuerpo con el vehículo.
Desde la cabeza hasta la zona de la rodilla, los daños serían muy bajos, por lo que el motociclista no sufriría ningún daño en toda esa zona. Sólo en la zona de la tibia aparecen, según este club de automovilistas, cargas mayores.
La implantación de este sistema de seguridad en las motocicletas podría suponer, a juicio del RACC, la reducción en un tercio de las muertes de conductores de motocicleta tras un accidente.
- Así funciona:
1-El airbag de la Honda Goldwing está plegado dentro de un falso depósito, situado entre el asiento y el manillar de la moto,a justo delante del piloto.
2-Este módulo incluye, además del airbag, un inflador y una centralita (ECU), que calcula la fuerza del impacto gracias a dos sensores instalados en cada lado de la horquilla delantera de la motocicleta.
3-Cuando la moto choca contra un coche o un obstáculo, estos sensores calculan el cambio de velocidad de la motocicleta y envía los datos a la ECU. El ordenador del airbag, como ocurre con los que montan los automóviles, determina la fuerza de la colisión y envía al inflador, si fuera necesario, la orden de hincharlo.
«Honda ha invertido mucho tiempo y dinero en el desarrollo de este sistema», comentó un portavoz de la marca. «Se trata de un airbag totalmente nuevo en el mercado, que reduce la gravedad de las lesiones en las colisiones frontales y frontolaterales», puntualiza.
"Es importante recordar que este elemento de protección extrema es un elemento mas que se suma a los ya usados y por lo tanto no reemplaza ninguno de ellos , yo como motorista no me despego de un buen casco, chaqueta apropiada y guantes, sin olvidar defensas efectivas si tu moto lo permite y por supuesto los 5 sentidos puestos en la via".
VER AQUI VIDEO DE PRUEBA:
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