2012-12-06

En Retrospectiva; YAMAHA FAZER 600 S2. 2008





Pareciera que todo está escrito sobre la Fazer, moto que ha liderado durante algunos años las ventas en su segmento, sobre la que se han escrito miles de líneas y muchos pensarán que ya no hay nada que aportar, pues si lees este reportaje, veras que no es así. Tengo que confesar que después de haber leído tanto sobre ella desde que salió al mercado, cuando empecé la prueba, la Fazer no me pareció tanto como contaban, las expectativas eran muy altas pero al conducirla te das cuenta que de todo lo que se ha escrito, algunas cosas se han exagerado y otras bondades se han quedado cortas. Después de haberle hecho a esta moto más de 1500 Km. en una semana creo que he conseguido hacerme una idea muy real de lo que es la Yamaha FZ6 S2, una moto apta para prácticamente todo lo que se puedas necesitar.
Si tuviera que describir brevemente a esta moto diría que sobre todas las cosas es versátil y polivalente, sirve prácticamente para todo, desde apretarte un viaje de 1000 Km. hasta rodar en un circuito de velocidad y pasártelo bien. Sirve para uso diario, para desplazamientos cortos, pesa poco y es muy manejable y por si fuera poco, el pasajero no ha sido descuidado.

Su apariencia es de moto agresiva, sin llegar a ser las líneas de una deportiva, pero con un frontal muy similar al de la Yamaha R6, semicarenada, manillar alto, asiento “corrido” y amplio, motor en negro igual que el chasis y un neumático trasero con 180 mm. De ancho. Pero que nadie se engañe, insisto, la Fazer no es una deportiva como he oído por ahí aunque su comportamiento como veremos, da para divertirse con ella y mucho, un buen piloto la sacará buen provecho e incluso sacará buenos tiempos en el circuito, de eso no me cabe la menor duda.


Arrancando y primeras sensaciones
Cuando te subes, la moto parece más pequeña de lo que realmente es, esa sensación se mantiene también en la conducción y la verdad es que esto inspira mucha confianza, sobre todo porque la moto es ágil y manejable, y no solo lo es, también lo transmite así, parece una tontería pero los moteros de “la vieja época (80-90´) sabrás que esto es fundamental para facilitar la conducción”.
El embrague es suave y la caja de cambios muy precisa, seis marchas y todas ellas empujan bien, quizás algo pobre en bajos y medios para hablar de una moto de 98 CV, sobretodo en la salida, pero si pasas de 8000 vueltas, hasta las 14.000 que tiene la zona roja, notarás que empuja bastante bien para hablar de una “ 600”. Sin ser una deportiva!.
Si llevas pasajero, la cosa cambia, el motor se te puede quedar algo escaso y esto lo notas sobre todo en los adelantamientos, también en su velocidad punta, que encontrarás su límite sobre los 180 kms/h (Probado en circuito), aunque hay que decir que un servidor pesa 85 Kg. y mi “paquete” cerca de 80 Kg. más el equipaje que fué probado con 16 Kg. más.

El hueco es pequeño, cabe algo ajustado, me encuentro con la documentación de la moto y la bolsa de las herramientas, muy completa y en la línea de Yamaha que no suele escatimar en estos detalles. Dudo que pueda meter algo más y recuerdo con nostalgia aquellos tiempos en los que todas las motos tenían espacio para guardar todo lo que hoy toca llevar en los bolsillos.

El manillar es estrecho y elevado, para mi gusto demasiado estrecho (Una tendencia de casi todas las marcas) si me la comprara yo se lo cambiaría ya que me gusta el manillar ancho en este tipo de motos, pero hay que reconocer que es realmente funcional, puedes meterte entre los coches sin problemas. Moverte entre el tráfico es uno de los puntos fuertes de la Fazer 600, y en ruta favorece una postura muy cómoda. Los espejos quedan elevados y con buena visibilidad pasando por encima de los de los coches.

Cuadro de instrumentos

El cuadro de instrumentos se ve bien en todas las condiciones, bien integrado aunque solo ofrece la información básica: Velocímetro, temperatura del motor, reloj, dos odómetros parciales y el cuentakilómetros total, indicador de gasolina (Que tarda casi la mitad de su autonomía en descender una raya, luego cae en picado), todo esto digital, luego tenemos el indicador de revoluciones en formato clásico y los “chivatos" luminosos de punto muerto, inyección, aceite y alarma de luz intermitente de la llave codificada. Un indicador de marcha engranada le vendría bien.
Las piñas de los mandos contienen lo habitual, pero destacamos el botón de doble intermitente (Warning), ese que tanto echamos de menos en otros modelos de las competencia, otro tanto que se apunta Yamaha en los detalles.


Rodando con ella
Ya en marcha, la protección aerodinámica es excelente, parece mentira que una cúpula tan baja proteja tanto y tan bien, puedes rodar a ritmos elevados y apenas notarás las turbulencias, ni tu ni el pasajero, el cuello no sufre y viajas relajado, si te agachas un poco entonces puedes casi que fumarte un cigarrillo. Por desgracia para un servidor, llegando a casa, el cielo se me vino encima en forma de diluvio universal, una granizada de verano que me dejó como una sopa, me hubiera gustado que hubiese sido una lluvia moderada para ver como cubría el semicarenado, pero me sospecho que bastante bien en condiciones normales de lluvia.
Su comportamiento en general es suave y responde bien al acelerador, pero a partir de 7000 revoluciones la moto vibra como si se tratara de una bicilíndrica, esto significa que un viaje con dos pasajeros como el que nosotros hemos hecho, a una velocidad media quizás algo elevada se acaba notando y te pasará factura. Sencillo de solucionar poniendo un simple silentblock en las torretas del manillar aunque esto le corresponde al fabricante. Sin embargo en los estribos la transferencia de estas vibraciones es prácticamente inexistente, tanto en el conductor como en el pasajero. Van recubiertas con goma y además no resbalan, el pie asienta bien y su posición no es muy atrasada por lo que tardarás en notar cansancio en las piernas.


La posición del conductor es ideal para viajes de largo recorrido, muy similar a llevar una moto de trail, confort garantizado incluso después de meterte 700 Km. seguidos para el cuerpo como hemos hecho nosotros. Quizás se podría mejorar la autonomía dando algo más de tamaño al depósito y así mejorar sus prestaciones ruteras, ya que cada 200 Km. hay que parar a repostar (Hablamos de viajar con pasajero), el consumo con dos pasajeros y carga mínima de equipaje ronda los 9 litros si ruedas un poco alegre. El depósito se llena con unos 18 euros. Si ruedas habitualmente solo, la autonomía se dispara hasta 265 Km. medidos por nosotros ¿No está mal, eh?, y luego en reserva puedes rodar otros 40-50 Km. más también constatados. El pasajero en rutas largas no disfrutará tanto, el asiento está bien acolchado y es mullido, pero los dos escapes por debajo del asiento generan un calor que en pleno verano y con las temperaturas que ya tenemos sin hacer nada puede ser algo molesto, esto les pasa a prácticamente todas las motos que llevan los silenciosos en esta ubicación. Las agarraderas son estrechas y complicadas de sujetarte si eres de caderas algo anchas, pero cumplen perfectamente con su cometido, además de permitirte atar un pulpo a ellas si viajas solo y decides sujetar el equipaje en el asiento trasero.

Frenos. Detener la moto es sencillísimo, creo que es de lo mejor que tiene la Fazer, una frenada muy progresiva y sin sustos encargada a dos discos de 298 mm. Con pinzas monobloque realmente efectivas. No importa el ritmo que lleves, si vas solo o con “paquete”, los frenos no decepcionan. El trasero cumple con mención de honor.
La suspensión es una delicia, la delantera es telescópica y no es regulable y a no ser que tu apellido sea Rossi, no vas a necesitar tocar nada incluso en la conducción más extrema o en el peor de los asfaltos. La trasera es del tipo Swing arm regulable en la precarga y extensión y además de forma muy sencilla ya que el amortiguador viene numerado, cualquiera puede regularla sin tener que hacer un cursillo universitario sobre este tema. Me ha encantado la suspensión de la Fazer S2, había leído malas críticas de ella, pero insisto, si no te apellidas Rossi, la vas a disfrutar y no echarás nada en falta en este aspecto.

Después de la prueba en autopista con pasajero, donde la moto, como decía, no muestra todo su potencial, decidí probarla en puerto de montaña y zonas de curvas, muchas curvas, nada mejor que hacerlo acompañado de compañeros con deportivas puras, para ver como se desenvolvía a su lado, quería descubrir el lado más gamberro de la Fazer. Aquí y conduciendo solo, he descubierto a otra moto muy diferente de la rutera de autopistas, muy ligera y manejable, el truco para gozarla a tope esta en llevarla siempre alta de vueltas, y aunque es cierto que incluso así en algunos momentos vas a echar en falta algo más de empuje, sobre todo cuando a las salidas de las curvas ves como tus compañeros con 600 deportivas abren gas y se alejan de ti. La aceleración es más que aceptable. El paso por curva es firme y con aplomo, ni pestañea, esto me ha sorprendido, sobre todo por la permanente sensación de ligereza, y aunque el manillar no ayuda a "contra-manillear" por su estrechez y posición elevada, puedes tumbar y tumbar, el límite lo pondrás tu no la moto. Lo de tocar con los estribos con esa facilidad que he leído por ahí, me sospecho que lo que hay es mucho fantasma, y si no es eso, entonces hablamos de probadores con una conducción absolutamente suicida y de las que ponen en peligro la vida de los demás. Nuestros ritmos son bastante altos y en ningún momento hemos raspado con los estribos, esto habla de lo bien diseñada que esta en este aspecto. La Fazer S2 viene con caballete de serie y no hay que preocuparse, tampoco rozarás con él por más que apures (A no ser que la metas en circuito donde lo aconsejable es retirarlo).
Cuando llegas a casa y te toca guardarla en el garage, la mueves en parado con mucha facilidad, cualquiera se hace con ella incluso las chicas menos robustas no tendrán problemas. La altura del sillín la hace apta para la mayoría del público. Yamaha pone a disposición de los propietarios de la Fazer un amplio repertorio de complementos y accesorios enfocados principalmente a los más ruteros.

En definitiva, lo he pasado bien probando a fondo esta moto, no es ni la mejor ni la peor de su segmento, simplemente es ella misma, record de ventas durante muchos años y ahora sé que por méritos propios. Polivalente y moto para todo, destacando en esto sobre su competencia, porque en su versatilidad creo que es donde radica su fuerza, sirve para lo que la necesites y en todo saca buena nota, lo que no pueden decir todas.



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